martes, 28 de julio de 2009

Reducir presentaciones de Powerpoint / Impress con Sun Presentation Minimizer

En más de una ocasión nos hemos encontrado con que una presentación ocupa demasiado espacio para por ejemplo enviarlo por email. En estos casos tenemos un par de opciones buenas para reducir el tamaño, la primera en MS Powerpoint es comprimir las imágenes, si bien esto es efectivo no es ni mucho menos tanto como la extensión de OpenOffice Impress que os voy a proponer: Sun Presentation Minimizer, además esta es software libre y os permitirá reducir tanto formatos de OpenOffice como de Powerpoint.

El primer requisito como no es tener OpenOffice instalado, podéis descargarlo aquí.

Con el OpenOffice instalado descargamos el complemento desde Sun Presentation Minimizer, como se puede ver está disponible para prácticamente todas las plataformas, si no me equivoco para las mismas que OpenOffice.


Descargamos la que corresponda a nuestro sistema operativo y la abrimos con OpenOffice, a continuación nos saldrá esta ventana:


y el acuerdo de la licencia, lo aceptamos y cerramos:


ya tenemos la extensión instalada, ahora cogemos el archivo a comprimir y lo abrimos con con OpenOffice Impress. Para reducir el tamaño le damos a Minimizar Presentación en un pequeño Popup que sale en la parte superior izquierdo:


Seguimos los pasos de un sencillo asistente. El primer paso puede ser el último si no nos queremos complicar la vida, pero el asistente es muy sencillo y alguna de las opciones es interesante.



En el segundo paso nos da la opción de borrar las diapositivas sin usar u ocultas.



El paso 3 es de los más importantes, en el indicamos la calidad de las imágenes que incluye la presentación.



El cuarto paso es el reemplazo de los Objetos OLE, que en la mayoría de los casos no tendremos, si los tenemos hay que comprobar que el resultado es el esperado.



En el quinto paso nos dice el tamaño aproximado en el que quedará, normalmente el tamaño es menor de lo que indica.



Como se ve en la última captura permite guardarlo en varios formatos.


Probado en Ubuntu 9.04 y Windows XP.

4 comentarios:

kOs dijo...

HVD Si señor!!

Deprisa dijo...

Interesante. Desde hace unos meses me he pasado al open porque me ofrece utilidades que con otros son complicaciones.

fmf dijo...

Por favor, si alguien me puede ayudar. He instalado la extensión y la opción me aparece en el menú de herramientas, pero ¡¡¡ desactivada !!!, no puedo acceder a ella, sin embargo la extensión está activa y bien instalada...

Gracias de antemano

Jardines del Mundo dijo...

si no aparece el pop-up de forma automática, hay que ir de nuevo a "herramientas" y ahí aparecerá Minimizador de presentaciones.